Portoviejo, Ecuador
El desarrollo psicomotriz influye de forma relevante en el fortalecimiento de las habilidades básicas de aprendizaje como: lectura, escritura, ejecución de actividades artísticas y deportivas. En Ecuador, específicamente en la provincia Manabí, son escasas las investigaciones en este ámbito, lo que dificulta las posibilidades de su intervención exitosa. En este estudio descriptivo cuyo objetivo es determinar el índice y tipología de las alteraciones psicomotrices en niños y niñas el nivel básico elemental en tres escuelas fiscales de Jaramijó, se investigaron 569 niños y niñas en edades entre 5 y 8 años (media=6.5; dst=1.15). Se utilizó la Batería Psicomotriz de Víctor Da Fonseca, para medir el desempeño psicomotriz. En el análisis de los datos se utilizó la herramienta estadística SPSS versión 23.0; se detectó una alta incidencia de afecciones en la praxia fina, praxia global, estructuración espacio temporal, equilibrio, tonicidad y noción del cuerpo . Menor alteración se manifestó en la lateralidad. No existe alguna diferencia significativa entre niños y niñas en cuanto a la tipología o índice de alteraciones psicomotrices (t=.810; df=567; p=.418). Se concluye que existe un retraso importante en el desarrollo psicomotor en la población estudiada. Se requiere atención personalizada para estimular aquellas destrezas y prevenir patologías en edades más avanzadas. El déficit en servicios de salud preventiva, y el nivel deficitario de instrucción de los padres incide negativamente en los procesos de desarrollo integral en estas edades críticas.
Psychomotor development influences in a relevant way the strengthening of basic learning skills such as:
reading, writing, performing artistic and sporting activities. In Ecuador, specifically in Manabí province, there are few investigations in this area, which hinders the possibilities of their successful intervention. In this descriptive study which objective is to determine the index and typology of the psychomotor alterations in boys and girls from the elementary basic level in three public schools of Jaramijó, 569 students were investigated in ages between 5 and 8 years old (median = 6.5; DST = 1.15). Víctor Da Fonseca's psychomotor battery was used to measure psychomotor performance. In the analysis of the data, the statistical tool SPSS version 23.0 was used; it detected a high incidence of conditions in the fine Praxis, global praxis, structuring temporal space, balance, tonicity and notion of the body.
Minor alteration manifested in laterality. There is no significant difference between boys and girls on the type or rate of psychomotor disorders (t =. 810; df = 567; p =. 418). It is concluded that there is an important delay in the psychomotor development in the studied population. Personalized attention is required to stimulate those skills and prevent diseases at more advanced ages. The deficiency in preventive health services, and the low level of instruction of parents affected negatively the processes of integral development in these critical ages.
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