Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la Realidad de la Educación en la Provincia de Esmeraldas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the Reality of Education in the Province of Esmeraldas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objeto de estudio la evaluación educativa y como  objetivo reflexionar en torno a la realidad educativa de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), a partir del análisis de los indicadores educativos que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) presenta en referencia a   la evaluación docente “Ser Maestro” y los niveles de logros de estudiantes de básica y bachillerato en las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” durante el año 2015-2016. Ante los resultados analizados, que dejan a Esmeraldas en los últimos lugares con puntuaciones inferiores a la media nacional, las reflexiones planteadas contribuyen a ampliar el debate en torno a la importancia que tiene el papel del docente en el logro de la calidad educativa, y la necesidad de que Esmeraldas se convierta para el Estado en una prioridad, a la hora de diseñar una intervención educativa integral que garantice al pueblo esmeraldeño, la universalidad, la inclusión y la calidad de la educación.

    • English

      The objective of this article is to reflect on the educational reality from Esmeraldas province (Ecuador), based on the analysis of the educational indicators stated by the Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) regarding the teacher’s assessment called “Ser Maestro” and the achievement results of school and high school students in the evaluations called “Ser Estudiante” and “Ser Bachiller” during the year 2015 – 2016.

      According to the analyzed results, Esmeraldas is placed in one of the last ranked positions with scores below the national median. The suggested reflections contribute to increase the debate about the importance of the teacher’s role in the achievement of the educational quality, and the necessity of Esmeraldas to become a priority to the State in terms of the design of a comprehensive educational supervision to ensure universality, inclusion and educational quality to the people from Esmeraldas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno