Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la Academia y el Ocio: Comunidades Educativas Online Desde la Perspectiva del Estudiante de Diseño Gráfico

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Academy and Leisure: Online Educational Communities from the Perspective of the Graphic Design Student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al realizar una revisión de los estudios previos, se evidencia cómo las plataformas online utilizadas masivamente en el proceso de aprendizaje no tienen la aceptación de los estudiantes por tres causas: (1) son percibidas como un espacio institucional y no de ocio, (2) las opciones de interacción que ofrecen no se ajustan a sus necesidades y (3) no son concebidas como espacios amigables e intuitivos. Estos aspectos se traducen en este estudio como tres variables cualitativas (niveles de ocio, de interacción y de usabilidad), que se miden bajo el objetivo general de determinar qué plataformas son las más aceptadas para un mejor entorno educativo desde la perspectiva del estudiante, centrado en los alumnos y alumnas de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Sede Esmeraldas. Los datos extraídos se representan de una manera cuantitativa, categorizando qué plataformas son mejor aceptadas según los ítems de cada variable, determinando que, de manera general, Facebook y YouTube son las que más se ajustan a las necesidades de los estudiantes, mientras que otras, como Edmodo o Moodle, reciben un nivel de aceptación bajo. Como conclusiones, se extrae que Facebook puede funcionar en la mayoría de sus aspectos como herramienta para el aprendizaje, mientras que Moodle carece de la aceptación para ello, a la vez que Edmodo se descarta como alternativa a Moodle.

    • English

      With the review of the previous studies, it is evident how the massively used online platforms in the learning process don´t have the students' acceptance for three reasons: (1) they are perceived as an institutional space, (2) the interaction options they offer don´t fit their needs, and (3) they are not conceived as friendly and intuitive spaces. These aspects are translated in this study as three qualitative variables (levels of leisure, interaction and usability), which are measured under the general objective of determining which platforms are the most accepted for a better educational environment from the perspective of the student. This study is centered in the students of Graphic Design of the Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas. The extracted data are represented in a quantitative way, categorizing which platforms are best accepted according to the items of each variable. Facebook and YouTube are the ones that best fit the needs of the students. While others, like Edmodo or Moodle, receive a low level of acceptance. As conclusions, it is extracted that Facebook can work in most aspects as a tool for learning, while Moodle lacks acceptance for it and Edmodo is discarded as an alternative to Moodle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno