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Discriminación Reglamentaria a Viajeros por su Modo de Transporte

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regulatory Discrimination to Travelers by their Mode of Transportation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de describir la existencia de discriminación o preferencia en los reglamentos que se aplican a los efectos personales de viajero que arriban por vía aérea y terrestre, desde los principios de legitimidad y legalidad, se realizó un estudio exploratorio – descriptivo en Esmeraldas, Ecuador, aplicando las técnicas de observación, encuestas, entrevista y la revisión de documentación. Los resultados revelaron que no existe una correcta publicidad de las normativas específicas por parte de la autoridad, en vista de que no se encuentran divulgadas en el registro oficial, por lo tanto, su aplicación no es legal ni legítima, con el agravante de que ni siquiera los funcionarios encargados de aplicarlas tienen clara la diferencia y la legitimidad de su aplicación, y en el caso de la frontera marítima-fluvial en San Lorenzo-Esmeraldas, no se aplica la exoneración de impuesto ni con restricción ni con beneficios, sino que emplean de forma directa la tipificación establecida en el Código Orgánico Integral Penal. Se concluye que la discriminación en base a reglamentos se hace evidente al aplicarse sin justificativo alguno beneficios en cantidad y valor para el viajero internacional que arriba por vía aérea, y es restrictiva porque perjudica al que llega por vía terrestre, siendo extensivos los beneficios, sin que exista reglamentación específica, a quienes ingresan vía marítima por puertos internacionales,  así como las restricciones lo son, con ausencia de medida, para quienes ingresan por vía fluvial o marítima por puertos de cabotaje por la frontera.

    • English

      With the purpose to describe the existence of discrimination or preference in the regulations which are applied to the traveler’s personal luggage that arrives by air or land, from the principles of legitimacy and legality, an exploratory-descriptive study was carried out in Esmeraldas, Ecuador, applying the techniques of observation, survey, interview, and documentary revision. The results revealed that there is no proper publicity of the specific regulations by the authority, since they are not disclosed in the official registry, therefore, their application is not legal or legitimate, with the aggravating circumstance that even the officials in charge of applying them are not clear about the difference and the legitimacy of their application, and in the case of the maritime-fluvial border in San Lorenzo-Esmeraldas, the tax exemption is not applied neither with restriction nor with benefits, but they directly employ the classification established in the Comprehensive Organic Penal Code. It is concluded that the discrimination based on regulations is evident at applying some benefits in quantity and value to the international traveler who arrives by air and is restrictive because it affects the one who comes by land, being the benefit extensive, without any specific regulation, to those who come by sea through international ports, as well as restrictions are, with no measure, for those entering by river or sea through cabotage ports across the border.


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