Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las Técnicas Didácticas Aplicadas por Docentes de Programación de Sistemas

Pedro C. Godoy Rosero, Kléber R. Posligua Flores

  • español

    La preparación académica en la formación de los ingenieros en sistemas, abarca un grupo de asignaturas correspondientes al área de programación, las mismas que según el reporte de notas de la Secretaría General de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Esmeraldas, evidencia que la mayoría de los estudiantes obtienen una nota equivalente al puntaje del límite inferior para la aprobación de una asignatura. El análisis a las técnicas didácticas que aplican los docentes de dicha institución, determina una limitada utilización de estas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el desarrollo del presente estudio, el enfoque cuantitativo fue preponderante para medir mediante procedimientos estadísticos y cruce de variables, el grado de destrezas de programación adquirida por los estudiantes, así como el nivel de aplicabilidad de técnicas didácticas utilizadas por los docentes. Los hallazgos encontrados revelaron que las técnicas didácticas utilizadas por los docentes generan en los estudiantes un aprendizaje promedio de 3.1 sobre 5.0 puntos, siendo apenas el 7% de estudiantes los que logran destacarse en las asignaturas de programación.

     

  • English

    The academic preparation in the training of the engineers in systems, includes a group of subjects corresponding to the programming area, the same ones that according to the report of notes of the General Secretary of the Pontifical Catholic University of Ecuador, headquarters in Esmeraldas, evidences that the majority of the students obtain a grade equivalent to the lower limit score for passing a subject. The analysis of didactic techniques applied by the teachers of this institution, determines a limited use of these in the teaching-learning process. In the development of the present study, the quantitative approach was preponderant to measure through statistical procedures and crossover variables, the degree of programming skills acquired by students, as well as the level of applicability of didactic techniques used by teachers. The findings revealed that the didactic techniques used by the teachers generate in the students an average learning of 3.1 over 5.0 points, with only 7% of students being able to excel in the programming subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus