José M. Olave Astorga, Javier Álvarez Vandeputte, Carola Hidalgo Campos
El presente artículo explora el impacto de la escuela pública en el contexto neoliberal, así como la multiplicación de dispositivos evaluativos en el sistema escolar que actúan sobre las subjetividades de niños y niñas en Chile. Por subjetividades de la niñez entendemos su configuración, gestión y modos de agenciamiento en la escuela en un proceso que define a la niñez como “sujeto pedagógico”. Este fenómeno ve tensionado la perspectiva de los derechos del niño por una escuela evaluada bajo parámetros mercantiles. Finalmente, en la niñez evaluada, categoría que deductivamente proponemos, se explora su impacto sobre la subjetividad de niños y niñas. También se presenta como hallazgo la aceleración del tiempo de la niñez para asegurar un rápido paso hacia seres adultos productivos.
This article explores the impact of the public school in the neoliberal context, as well as the multiplication of evaluative devices in the school system that act on the subjectivities of boys and girls in Chile. By subjectivities of childhood we understand their configuration, management and modes of agency in the school in a process that defines childhood as a "pedagogical subject". This phenomenon sees the perspective of children's rights stressed by a school evaluated under mercantile parameters. Finally, in the evaluated childhood, the category that we deductively propose, we explore its impact on the subjectivity of boys and girls. The acceleration of childhood time is also presented as a finding to ensure a rapid transition towards productive adult beings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados