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Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 173-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instruments to Determine Job Insertion Factors in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda aspectos sobre la determinación de los factores que inciden en la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios. Este tema reviste gran importancia pues un considerable número de profesionales universitarios al culminar sus estudios presentan dificultades para ingresar al mercado laboral. El objetivo de la investigación es proponer instrumentos para analizar las circunstancias que inciden en la incorporación laboral y abordarlas como una propuesta prioritaria en la generación de estrategias y políticas para los actores involucrados en esta problemática: sector productivo, instituciones de educación superior y el Estado. Para lograr esa meta, se realizó un estudio cualitativo, guiado por métodos teóricos y centrados en el Estudio Documental como técnica básica. Los resultados de los estudios revisados presentan las tendencias actuales de la inserción laboral a nivel mundial y latinoamericano. Esos resultados preliminares permitieron diseñar encuestas, que fueron aplicadas en una prueba piloto. El coeficiente Alfa de Cronbach mostró un valor de 0,798 para la encuesta a estudiantes y para la encuesta a empresarios un valor de 0,748, con lo cual se verificó la confiabilidad de los instrumentos.  Se concluye que el sistema universitario debe considerar las diversas variables y factores que inciden en la problemática asociada a la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios para tomar acciones que tiendan a minimizar esta situación mediante alianzas estratégicas con el sector productivo con el apoyo del Estado.

    • English

      The present investigation addresses aspects on the determination of the factors that affect the labor insertion of young university graduates. This topic is very important because a considerable number of university professionals at the end of their studies have difficulties entering the labor market. The objective of the research is to propose some instruments to analyze the circumstances that affect the labor incorporation and to approach them as a priority proposal in the generation of strategies and policies for the actors involved in this problem: productive sector, higher education institutions and the State. To achieve this goal, a qualitative study was conducted, guided by theoretical methods and focused on the Documentary Study as a basic technique. The results of the studies reviewed present the current trends in job placement worldwide and in Latin America. These preliminary results allowed designing surveys, which were applied in a pilot test. The Cronbach's Alpha coefficient showed a value of 0.798 for the student survey and for the business survey a value of 0.748, which verified the reliability of the instruments. It is concluded that the university system should consider the various variables and factors that affect the problems associated with the job placement of young university graduates to take actions that tend to minimize this situation through strategic alliances with the productive sector with the support of the State.


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