Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habituación de la Violencia Escolar: Caso de una Escuela de Educación General Básica

    1. [1] Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez”, Santo Domingo, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 150-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habituation to School Violence: The Case of a Basic Education School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo explicar algunas posibles causas de la habituación de la violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de sexto de año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez” de la ciudad de Santo Domingo; debido a la identificación de un incremento porcentual de la agresividad de los estudiantes en el aula de clases. La metodología utilizada fue de tipo no experimental con base en la investigación explicativa aplicada a una muestra intencional de 64 estudiantes de sexto año de Educación General Básica.  Los resultados obtenidos con la investigación muestran que existe una normalización de la violencia escolar en sus distintas modalidades. De la misma manera, parece ser que los estudiantes son inconscientes del problema, por lo tanto, niegan la frecuencia de actos violentos. En las conclusiones, se explican las causas que ha provocado la habituación de la violencia escolar, destacando la normalización de la agresión y los conflictos, el incremento de la participación en actos violentos, la inconciencia del problema y la extensión de la violencia hacia otros espacios.

    • English

      The present article aims to explain some possible causes of the habituation at school violence from the perspective of the sixth year students of Basic General Education of the Educational Unit "Vivian Luzuriaga Vásquez" of the city of Santo Domingo; due to the identification of a percentage increase in the aggressiveness of the students in the classroom. The methodology used was non-experimental based on explanatory research applied to an intentional sample of 64 students of Basic General Education. The results obtained with this research show that there is a normalization of school violence in its different modalities; in the same line, it seems that the students are unaware of the problem, therefore, they deny the frequency of violent acts. In the conclusions, the reasons that have caused the habituation of school violence are explained, highlighting the normalization of aggression and conflicts, the increase of participation in violent acts, the unconsciousness of the problem and the extension of violence towards other spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno