Otavalo, Ecuador
Este trabajo da a conocer información relevante sobre las condiciones socioeconómicas y el potencial de la comunidad de Azabí del Mortiñal, que será el punto transcendental de partida para alcanzar el objetivo de proponer estrategias para el desarrollo económico. La investigación utilizada es de tipo mixta, ya que se necesitó trabajar en la parte cuantitativa y cualitativa; el método aplicado fue el deductivo, inductivo y analítico. La técnica manejada en el levantamiento de información fue la encuesta de tipo cara a cara, y el instrumento que facilitó la obtención de los datos fue el cuestionario. Son resultados interesantes que gran parte de la población se encuentra dentro de los límites de pobreza y pobreza extrema, y sus potenciales se encuentran en los recursos naturales, por lo que se hace necesario la búsqueda de estrategias para el desarrollo. Gracias al trabajo con el grupo focal conformado por los actores sociales relevantes de la zona, se pudo determinar a través de la aplicación del análisis estratégico (matrices estratégicas) propuestas basadas principalmente en la agricultura, el turismo y su gente.
This work provides relevant information on the socioeconomic conditions and potential of the Azabí of Mortiñal community, which will be the transcendental point of departure to reach the objective of proposing strategies for economic development. The research used is of a mixed type, since it was necessary to work in the quantitative and qualitative part, the applied method was the deductive, inductive and analytical method, the technique used in the survey was the face-to-face type of survey, and the instrument that facilitated the obtaining of the data was the questionnaire. Interesting results are that a large part of the population is within the limits of poverty and extreme poverty, and its potential lies in natural resources, which is why it is necessary to seek strategies for development. Thanks to the work with the focal group formed by the relevant social actors in the area, it was possible to determine, through the application of strategic analysis (strategic matrices), proposals based mainly on agriculture, tourism and its people.
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