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Creaciones divinas y creaciones humanas: la condición ontológica del ser humano y de los enseres rituales lacandones.

    1. [1] Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 5, Nº. 10, 2019, págs. 85-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Divine and human creations: the ontological condition of the human being and of ritual lacandon utensils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone una comparación entre el proceso de creación de los seres humanos, narrado en el mito ontogenético lacandón, y la elaboración de los enseres rituales de arcilla y hule. Los lacandones consideran a estos objetos como sujetos, y les otorgan condición de persona (winik, en lengua maya). Lo anterior permite reflexionar sobre las nociones ontológicas del grupo estudiado, aclarando cuál es la concepción de persona en el pensamiento local. Para tal efecto, se ofrece un estudio comparativo, que toma en cuenta datos etnográficos procedentes de otros grupos mayas contemporáneos, así como trabajos inherentes a los mayas prehispánicos. Se argumenta que la condición de persona no depende de la materia prima de la cual se constituyen los cuerpos, ni de la dotación anímica, sino de un proceso de creación que conlleva el establecimiento de una relación entre un Creador y el sujeto creado. Asimismo, se ofrece una nueva interpretación de los enseres rituales, ya no estudiados desde un punto de vista simbólico, sino ontológico, de acuerdo con las ideas expresadas por los informantes.

    • English

      The article proposes a comparison between the creation process of human beings, narrated in the Lacandon ontogenic myth, and the elaboration of clay and rubber ritual utensils. The Lacandon people consider these objects as subjects, and give them the condition of person (winik in Mayan language). This allows reflecting on the ontological notions of the studied group, clarifying which is the conception of persona in the local thinking. For such purpose, a comparative study is offered, which takes into account ethnographic data from other contemporary Mayan groups, as well as works inherent to prehispanic Mayas.  It is argued that the condition of a person is not depended on the primary material of which the bodies are constituted, nor the emotional supply, but of a creation process that entails the establishment of a relationship between a Creator and the created subject. Additionally, a new interpretation of the ritual utensils is offered, no longer studied from a symbolic point of view, but from an ontological one, in accordance to the ideas expressed by the informants. 


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