Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación teórica a la iconografía de los medios impresos posrevolucionarios (1920-1930)

    1. [1] Escuela de Diseño Instituto Nacional de Bellas Artes (México, México)
  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 4, Nº. 8, 2018, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A A theoretical approach to the iconography of post revolutionary printed media (1920-1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje iconográfico es una vertiente histórica para el estudio de periódicos y revistas posrevolucionarios, como El Universal que presentó diversos anuncios comerciales. No obstante, para el análisis de este discurso visual, es necesario su circunscripción en dos coyunturas temporales, aquellas que expliquen la estructura interna de la sociedad y que den cuenta de la razón compositiva de las imágenes en cuestión. Si bien, el lenguaje periodístico presentaba diferencias, la imagen comercial podía exponer preocupaciones e ideales de la sociedad y presentar elementos estilísticos para la identificación de sus autores. 

    • English

      The iconographic language is a historical watershed for the study of post-revolutionary newspapers and magazines, such as the Universal which presented various commercials advertisements. However, for this visual discourse analysis, it is necessary to circumscribe it in two temporal conjunctures, those that explain the internal structure of society and realize the compositional reason of the images in question. Even though, journalistic language had differences, the commercial image could expose concerns and ideals of the society and present stylistic elements to identify its authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno