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Resumen de Sobre arte, documentos, documentales y respuestas humanas

José Rojas Bez

  • español

    Las experiencias estéticas y el arte pueden ser comprendidos y definidos como modos humanos de sentir, producir, actuar… responder ante lo universal. A la audiovisualidad natural y a la escénica, el cine añadió la del binomio superficie-matriz que nutrió a la televisión e incluso a Internet, entre otros. Todos los medios pueden implicar experiencias estéticas, aun cuando no sean propiamente artes. Diferenciamos las filmaciones puramente informativas, documentos audiovisuales, de los documentales (realizaciones fílmico-artísticas). El cine, como arte, propone estructuras de signos y universos de imágenes válidas por sí mismas, capaz de un mayor o menor realismo o fantasía en sus referentes. La mirada, la actitud, la experiencia artística (y la estética) potencian tales estructuras y experiencias sensibles. Puede incluso no haber referentes ostensibles más allá de sus propias formas. Tales disposiciones personales y sociales diferencian a las artes audiovisuales entre los medios, cuya finalidad primordial es la comunicación, para el arte una de sus muchas funciones. Así, el falso-documental es comúnmente un filme de ficción, apropiado y rico para las experiencias lúdica y hedonista del universo del arte pero no para el puramente mediático.

  • English

    Aesthetic experiences and art can be understood and defined as human ways of feeling, producing, acting ... responding to the universal. To natural and scenic audiovisual nature, cinema added the binomial surface-matrix that nurtured television and even the Internet, among others. All media may involve aesthetic experiences, even if they are not properly arts. We differ purely informative films, audiovisual documents from documentaries (film-art embodiments). Cinema, as art, proposes structures of signs and a universe of images valid in themselves, capable of more or less realism and fantasy in their referents. The look, the attitude, the artistic experience (and aesthetics) enhance such structures and sensory experiences. It may not even be related ostensible beyond their own ways. Such personal and social provisions differentiate between visual art media, whose primary purpose is communication, for art, one of its many functions. Thus, the fake-documentary is commonly a fiction film, suitable for rich experiences playful and hedonistic universe of art but not for purely media.


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