Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas musicales y ecología mental

Carmen Pardo Salgado

  • El sistema económico capitalista y post-capitalista se funda sobre la relación indiscutible entre trabajo y consumo. A esta relación, contribuye la industrialización del gusto de los consumidores que viene a sostener, tanto al propio sistema, como a alimentar lo que se denomina el imaginario del homo oeconomicus. Este texto aborda las principales líneas que forman el imaginario sonoro de este hombre, mostrando su connivencia con la noción de progreso, los medios de reproducción del sonido y preguntándose por la noción de repetición en música.Para salir de ese imaginario sonoro que forma nuestro territorio sonoro y existencial, el texto propone desplazar el paradigma estético instituido a partir de Kant y, siguiendo a Guattari, convertirlo en un paradigma ético-estético. Este desplazamiento, pasa por una consideración de las prácticas musicales entendidas como acciones locales susceptibles de erigirse en la fuerza necesaria para engendrar otros modos de vida, y por una ecologia mental que es también una ecología de la escucha. Esta ecologia de la escucha se funda en el acto mismo de valorar la escucha, de modo que permita al oyente abrir otras vias para escuchar a sí mismo y a su entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus