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Resumen de La rúbrica en el examen oral de Traumatología y Ortopedia

Plácido Zamora Navas, Enrique Guerado Parra

  • español

    Objetivo Conocer si el uso de la rúbrica para el examen oral de Traumatología y Ortopedia aporta información sobre competencias transversales.

    Tipo de estudio Experimental con un grupo control.

    Material y métodos Grupo control: 67 alumnos calificados globalmente mediante examen oral. Grupo intervención: 68 alumnos valorados con rúbrica que contiene las dimensiones: conocimiento teórico, precisión en la terminología, concreción en el lenguaje y uso de fuentes adicionales de información.

    Resultados Existe diferencia entre las calificaciones del grupo control (mediana 9, RIC: 9, 9) y el experimental (mediana 7,63, RIC: 6,48, 8,54). En el grupo experimental, la calificación más alta se obtiene en la pregunta propuesta por el profesor y la más baja en la elegida por el alumno. Precisión y concreción han alcanzado un 72 y un 70% del máximo posible. El conocimiento teórico ha conseguido el 76,26%. Se observa un efecto monotonía de las calificaciones del grupo control a partir del alumno evaluado en décimo lugar.

    Conclusiones Utilizar rúbrica influye en la calificación final del alumno. La precisión y la concreción en la exposición alcanzan un mínimo del 70% de la valoración adscrita.

  • English

    Aim To find out if the use of the rubric for the oral examination of Traumatology and orthopaedics provides information on cross-disciplinary skills.

    Study type Experimental with a control group.

    Material and methods Control Group: 67 students globally qualified by oral examination. Intervention Group: 68 students evaluated with a scoring rubric that comprises the dimensions: Theoretical knowledge, precision in the terminology, accuracy in the language, and the use of additional information sources.

    Results There was a significant difference between the results of the control group (median 9, IQR: 9.9) and the experimental group (median 7.63, 95% CI: 6.48 - 8.54). In the experimental group, the higher qualification is obtained in the question proposed by the teacher and the lower one in the question chosen by the student. Precision and specificity were 72% and 70% of the maximum, respectively. Theoretical knowledge achieved 76.26%. A monotony effect is observed in the scores of the control group after the tenth evaluated student.

    Conclusions The use of a rubric influences the final assessment of the student. The precision and accuracy achieved a minimum of 70% of the assigned valuation.


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