Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El horror en fragmentos: Eduardo Galeano y la memoria histórica de los derechos humanos latinoamericanos

    1. [1] Delaware University, USA
  • Localización: Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, ISSN-e 2035-7680, Nº. Extra 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Literatura y derechos humanos. Nuevas violencias, nuevas resistencias), págs. 206-217
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Galeano, precursora de todo un trabajo sobre los horrores latinoamericanos, no ha sido tomada en cuenta lo suficiente por la academia; por este déficit crítico he querido tomar su trabajo Memoria del Fuego, obra de una orfebrería contundente, pues el autor recurre a 227 libros, cartas y trabajos coloniales de primera generación para plantear la condición colonial latinoamericana, la usurpación, el terror y el militarismo desde los tiempos de la Conquista.

      El trabajo analiza la importancia del pasado para conocer el presente, a menudo hay grandes lagunas en torno a fenómenos de represión que ya tuvieron lugar en otros siglos y al reconocerlo concientizar a las generaciones nuevas que buscan justicia social. Este trabajo además se apoya en dos discusiones: el uso del fragmento literario para plantear la historia debida y el pensamiento “abismal” de Boaventura de Sousa Santos, un crítico decolonial por excelencia. Utilizo a Boaventura de Sousa porque para hablar de lo latinoamericano hay que utilizar los críticos de nuestro continente, quienes tienen una mirada aguda basada en las experiencias regionales de ausencias y de muerte

    • English

      The work of Galeano, precursor of a whole work on the Latin American horrors has not been taken into account enough by the academy, for this critical deficit I wanted to take his work Memory of Fire, the work of a forceful goldsmith, because the author resorts to 227 books, letters and first generation colonial works to pose the Latin American colonial condition, usurpation, terror and militarism since the time of the Conquest.The work analyzes the importance of the past to know the present, there are often big gaps around phenomena of repression that already took place in other centuries and recognizing it to make new generations aware that seek social justice. This work is also supported by two discussions: the use of the literary fragment to present the due history and the "abysmal" thought of Boaventura de Sousa Santos, a decolonial critic par excellence. I use Boaventura de Sousa because to speak about Latin America we need to use the critics of our continent, who have a sharp look based on regional experiences of absences and death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno