Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las formas de resistencia ante la violencia en Perra brava de Orfa Alarcón

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, ISSN-e 2035-7680, Nº. Extra 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Literatura y derechos humanos. Nuevas violencias, nuevas resistencias), págs. 102-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Perra brava el eje de la historia gira alrededor de la metamorfosis de la heroína, que de víctima intimidada y maltratada se convierte en victimaria feroz y despiadada. En un amplio abanico de emociones relacionadas con la violencia, la protagonista transita desde el terror y el miedo pasando por el pasmo, hasta llegar al polo opuesto representado por la admiración y la fascinación por lo violento. Orfa Alarcón hilvana la violencia intrafamiliar con el maltrato físico y emocional que Julio ejerce sobre Fernanda, como si entre uno y otro periodo de su vida no hubiese escapatoria alguna, al acentuarse, con el recuerdo infantil, los sentimientos de vulnerabilidad, dependencia y desesperanza de la protagonista. En este proceso de degradación progresiva, se muestran con crudeza las distintas formas de la violencia que azotan la sociedad mexicana derivadas de la presencia del narco y presenta a su vez, las formas de resistencia de estos seres que luchan por subsistir en un mundo donde la existencia de los discursos neoliberales pareciera que los condenan a un destino siniestro. En este trabajo se pretende analizar ese proceso de transformación, de degradación del personaje de Fernanda, como una forma de resistencia ante la violencia de la cual es objeto y cómo se convierte en una “perra brava”, para poder imponerse en una sociedad violenta y corrupta en la que ha sido continuo objeto de vejación y ultraje

    • English

      In Perra brava, the axis of the story revolves around the metamorphosis of the heroine, who becomes intimidated and abused as a ferocious and ruthless victimizer. In a wide range of emotions related to violence, the protagonist goes from terror and fear passing through the astonishment, until reaching the opposite pole represented by admiration and fascination for the violent. Orfa Alarcón weaves intrafamily violence with the physical and emotional abuse that Julio exerts on Fernanda, as if between one period of his life there was no escape, accentuated, with childhood memory, the feelings of vulnerability, dependence and despair of the protagonist. In this process of progressive degradation, the different forms of violence that plague Mexican society deriving from the presence of narcotics are shown with harshness and, in turn, present the forms of resistance of these beings who struggle to survive in a world where the existence of neoliberal discourses seems to condemn them to a sinister destiny. In this work we intend to analyze this process of transformation, of degradation of Fernanda's character, as a form of resistance to the violence of which she is the object and how she becomes a “brave bitch”, in order to impose herself in a violent and corrupt society. the one that has been continuous subject of vexation and outrage


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno