Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tiempo y temporalidad desde la antropología y la física

Gonzalo Ipaguirre, Juan Sebastián Ardenghi

  • español

    El presente trabajo tiene como propósito postular que el concepto tiempo actualmente utilizado en ciencia y reproducido principalmente desde la Física, necesita ser repensado a partir del concepto temporalidad, construido en base a investigaciones antropológicas. Para demostrareste postulado, presentamos una investigación interdisciplinaria entre Física y Antropología de modo que entre ambas disciplinas se pueda abordar una problemática que individualmente no podría concretarse. El estudio de las construcciones culturales sobre la noción de tiempo realizado desde la antropología, aporta al estudio del fenómeno tiempo que se realiza en física, una nueva perspectiva de investigación y aplicación que aquí presentamos como comienzo de todo un paradigma de conocimiento interdisciplinario a desarrollar. Se propone que es indispensable realizar estudios interdisciplinarios de tiempo y temporalidad, ya que no es posible desnaturalizar la temporalidad hegemónica del investigador al momento de estudiar el tiempo si el investigador no conoce otras temporalidades (temporalidades originarias).

  • English

    The purpose of this work is to postulate that the concept of time currently used in science and reproduced mainly from physics, needs to be reconsidered from the concept of temporality, built on anthropological research. To demonstrate this premise, we present an interdisciplinary research between Physics and Anthropology from both disciplines so that individually may not concrete. The study of the cultural constructions of the notion of time made from anthropology,provides to the study of the phenomenon of time that takes place in physics, a new model of research, that we present here as the beginning of a whole paradigm of interdisciplinaryknowledge to develop. It is proposed that interdisciplinary studies in time and temporality are indispensable when a researcher studies time, because it is not possible to denaturalize his hegemonic temporality if he does not knows other temporalities (natives temporalities)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus