Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


In Search of Meaning: ‘The Hours’ and Meaning Construction

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 79, 2019 (Ejemplar dedicado a: Multilingual Research in the Chinese Context), págs. 187-202
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • In Search of Meaning: ‘The Hours’ and Meaning Construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone el modo en que determinados significados se originan a partir de la participación de una multiplicidad de señales que proceden de diversas modalidades. El análisis se centra en la aplicación de determinados mecanismos lingüísticos y cognitivos que fomentan en el público la construcción inconsciente de significados específicos. El corpus del análisis se centra en un fragmento del guión de David Hare (2002) de la película The Hours: three women’s lives, de Stephen Daldry, que actúa como eje del análisis. El análisis tiene referencias cruzadas con entradas de modalidades paralelas (Kress 2009), como detalles fílmicos o visuales específicos, que se encuentran en la propia escena analizada o en el resto de la película. El enfoque de este estudio cualitativo es principalmente cognitivo, haciendo especial énfasis en los tres tipos de underspecification propuestos por Radden (2007a). También parte de las propuestas de Langacker (2008) relacionadas con la atención y la perspectiva para identificar las relaciones figura-fondo como determinantes en el moldeado de los personajes y sus puntos de vista ideológicos en la escena.

    • English

      This paper deals with the way in which certain meanings originate from the participation of a multiplicity of cues that emerge from different modalities. The analysis is based on the implementation of specific linguistic and cognitive mechanisms that trigger the generation of the audience’s unconscious construction of meaning. The corpus of the analysis concentrates on an excerpt of David Hare’s script (2002) of the movie The Hours: three women’s lives, by Stephen Daldry, that acts as the backbone of the analysis. The analysis is cross-referenced with parallel modality inputs (Kress 2009), such as specific filmic or visual details, found either in the scene or the rest of the movie. The approach of this qualitative study is mainly cognitive making special emphasis on the three types of underspecification proposed by Radden (2007a). It also draws from Langacker’s (2008) proposals related to attention and perspective to identify figure-ground relations as determinant in the molding of the characters and their ideological standpoints in the scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno