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Escuelas que tienen su propia voz. Experiencias de un proceso de autoevaluación en 30 instituciones educativas

    1. [1] Comunidades de aprendizaje
  • Localización: Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 12 (Journal EDUCA UMCH N°12 2018 (july - december)), 2018, págs. 113-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools that have their own voice. Experiences of a self-evaluation process in 30 educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación fue obtener una mejor comprensión de los procesos de autoevaluación escolar para lo cual se buscó comprender las vivencias y percepciones de los principales actores involucrados en un proceso de autoevaluación institucional. En este se ofreció la posibilidad de una construcción participativa del modelo de escuela, así como los indicadores e instrumentos de evaluación de la misma. Dicho proceso de autoevaluación tuvo una duración de dos años e involucró a 30 escuelas de diferentes niveles educativos. La información se recabó a partir de una encuesta y revisión documental. Los resultados del estudio mostraron que las personas están abiertas a colaborar y ser parte de procesos de autoevaluación y, además, que es necesaria la figura de un apoyo externo para el desarrollo de capacidades. También se descubrió que el incentivo económico es un elemento que puede contribuir para la adopción inicial; sin embargo, se corre el riesgo de generar dependencia de dicha motivación extrínseca.

    • English

      The purpose of the research was to obtain a better understanding of the processes of school self-evaluation. To this end, an attempt was made to understand the experiences and perceptions of the main actors involved in an institutional self-evaluation process in which the possibility of a participative construction of the school model was offered, as well as the indicators and evaluation instruments of the same. This self-assessment process lasted two years and involved 30 schools of different educational levels and had the presence of a facilitator and an economic incentive from the regional government. The information was gathered from a survey and documentary review. The results of the study showed that people are open to collaborate and be part of self-evaluation processes. Furthermore, the figure of external support for the development of capacities is necessary. It was also discovered that the economic incentive is an element that can contribute to the initial adoption, however there is a risk of generating dependency on this extrinsic motivation


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