Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fracaso escolar en estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de Perú, 2005-2010, y sus factores asociados.

    1. [1] Universidad Marcelino Champagnat

      Universidad Marcelino Champagnat

      Perú

  • Localización: Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 11 (Journal Educa - UMCH N°11 2018 (january - june)), 2018, págs. 13-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School failure in students of high school education of public schools of Peru, 2005-2010, and their associated factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación trata de determinar el fracaso escolar en la Educación Secundaria en Perú entre los años 2005-2010 e identificar los factores asociados a dicho fracaso. Es una investigación no experimental, explicativa multifactorial con un diseño ex post facto retrospectivo de corte transversal. Propone un modelo teórico explicativo del fracaso escolar desde el paradigma ecológico-sistémico. La muestra es el 55% de los estudiantes de secundaria del Perú. Para determinar la influencia de las variables intervinientes se han utilizado instrumentos de tipo estadístico-matemático realizando un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y se ha aplicado un modelo de regresión β. La conclusión a la que se llega es que, aun siendo el fracaso escolar consecuencia de múltiples factores, las variables más influyentes son el entorno sociocultural y socioeconómico en que vive el estudiante. Los resultados obtenidos han permitido realizar un estudio epidemiológico del fracaso escolar en el Perú utilizando un modelo matemático de cajas, diseñado exprofeso para esta investigación, a fin de poder realizar predicciones sobre el fracaso escolar en Perú en los próximos cinco años.

    • English

      The present investigation seeks to determine the scholastic failure in secondary education in Peru between the years 2005-2010 and to identify the factors associated with this failure. This investigation is Non-experimental, multifactorial explanatory with a retrospective cross-sectional ex post facto design. It proposes a theoretical explanatory model of school failure from the ecological-systemic paradigm. The sample is 55% of high school students in Peru. To determine the influence of the intervening variables, statistical-mathematical instruments were used, performing a descriptive statistical analysis, a factorial analysis and a regression model β was applied. The conclusion reached is that, although school failure is the consequence of multiple factors, the most influential variables are the sociocultural and socio-economic environment in which the student lives. The results obtained have allowed an epidemiological study of school failure in Peru using a mathematical model of boxes, designed expressly for this research, in order to make predictions about school failure in Peru in the next five years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno