Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oratoria y competencias comunicativas a través de la plataforma digital en las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) y prácticas profesionales

José Antonio Camacho Conde, David Juan Muñoz Arbona

  • español

    El manejo de las nuevas tecnologías permite la alfabetización funcional de la ciudadanía. Sin embargo, el uso de esta plataforma o el conocimiento de las TICs no añade un valor a la didáctica si no va acompañada de una metodología de enseñanza-aprendizaje que permita al alumnado captar el conocimiento y vivenciarlo. Este es el fin de la oratoria como herramienta didáctica, que aplicada al entorno virtual, permite un mejor progreso y la asimilación del conocimiento. Una metodología docente que potencie las competencias comunicativas, y que a la vez desarrolle competencias propias del entorno digital favorecerá una mejor adquisición del conocimiento y, por tanto, la eficacia del proceso enseñanzaaprendizaje, permitiendo que alcance las capacidades terminales de la asignatura.

    Una metodología que permita una nueva forma de comunicarse, adaptada a las necesidades del siglo XXI y que comprenda no solo las nuevas competencias educativas del nuevo siglo, como puede ser la comunicación cualificada, sino que permita asimismo impregnar e integrar al alumnado, en forma de relato o pequeña historia.

  • English

    The management of new technologies allows the functional literacy of citizens.

    However, the use of this platform or the knowledge of ICTs does not add value to the didactic if it is not accompanied by a teaching-learning methodology that allows students to capture knowledge and experience it. This is the goal of oratory as a didactic tool, that applied to the virtual environment, contributes to a better progress and the assimilation of knowledge. A teaching methodology that enhances communicative skills, and that at the same time develops competences of the digital environment will favor a better knowledge acquisition and, therefore, the effectiveness of the teaching-learning process, fitting it to reach the terminal capacities of the subject. A methodology that allows a new way of communicating adapted to the needs of the XXI century, and that includes not only the new educational competences of the new century, such as skilled communication, but also reaches to impregnate and integrate students, in the form of storytelling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus