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Resumen de Entre pérdida de la identidad y culturalismo: Sobre la ambivalencia de la religión como sistema cultural

Barbara Schellhammer

  • En un libro de 2007 sobre religiones y globalización, Johannes Müller resalta cómo la rápida convergencia del mundo no ha restado significación a las religiones, sino que más bien las ha reforzado. Ante todo, hay que señalar un retorno de las religiones a la política.

    A través de la globalización, religiones y culturas entran de nuevo en contacto y eso trae una pluralización de imágenes del mundo, de valores y de formas de vida. De repente nos encontramos de nuevo con tensiones agotadoras que los hombres no son capaces de soportar y que les hacen caer en extremos fatales. La angustia ante la disolución de fundamentos tenidos por seguros conduce a fundamentalismos y nacionalismos. El retorno de las religiones en el ámbito social y político algunos lo ven con preocupación y otros lo rechazan explícitamente. Se trataría de una “politización de la religión” o, al contrario, de una “sacralización de la política”, escribe Müller. La situación se ha agudizado por las migraciones mundiales. Partidos populistas de derechas se refieren al “Occidente cristiano” y rechazan los minaretes como “signos del poder islámico”. Mi intención en lo que sigue es investigar cómo se puede explicar la ambivalencia de la religión con el trasfondo de los acontecimientos actuales. Ante todo, dos cuestiones pueden guiar la reflexión. La primera: ¿En qué medida se puede responsabilizar a las religiones de estar en el origen de una identidad política exclusiva? La segunda: ¿Cómo se pueden reforzar y utilizar los recursos para la paz que poseen las religiones?


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