Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infância rural e trabalho infantil: concepções em contexto de mudanças

  • Autores: Joel Orlando Bevilaqua Marín
  • Localización: DESIDADES: Revista Científica da Infância, Adolescência e Juventude, ISSN-e 2318-9282, Nº 21, 2018, págs. 46-58
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Infancia rural y trabajo infantil: concepciones en situaciones de cambio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza concepciones de la infancia y del trabajo infantil expresadas en la legislación brasileña vigente y en la visión de los padres de niños que viven en unidades de producción familiar. La investigación integra el uso de datos documentales, especialmente relacionados con las leyes de protección de la infancia, con entrevistas dirigidas a dieciséis agricultores familiares de Itapuranga, municipalidad ubicada en la Provincia de Goiás, Brasil, cuyos hijos tienen entre 6 y 14 años de edad. Las leyes de protección a la infancia han pasado a categorizar como trabajo infantil ciertas actividades ejercidas por niños en unidades de producción familiar, considerándolas perjudiciales para la salud. La intervención del poder público, a través de leyes y políticas públicas, ha desencadenado cambios en las formas de socialización y de transmisión del saber-hacer a los niños, reduciendo la importancia de la función educativa de los padres.

    • português

      Este artigo analisa concepções de infância e de trabalho da criança expressas na legislação vigente no Brasil e na visão de pais de crianças que vivem em unidades de produção familiar. A pesquisa combinou levantamento documental, especialmente relacionado às leis de proteção da infância, e entrevistas dirigidas para dezesseis agricultores familiares de Itapuranga - Goiás, Brasil, com filhos de idade entre 6 e 14 anos. As leis de proteção à infância passaram a categorizar como trabalho infantil certas atividades executadas por crianças em unidades de produção familiar, por considerá-las prejudiciais à saúde. A intervenção do poder público, por meio de leis e políticas públicas, desencadeia mudanças nas formas de socialização e de transmissão dos saberes-fazeres às crianças, reduzindo a importância educativa dos pais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno