Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biblioteca 21 de abril: experiências coletivas junto a crianças e jovens do sertão cearense, Brasil

  • Autores: Raimundo Augusto Martins Torres, Leidy Dayane Paiva de Abreu, Aretha Feitosa de Araújo, Maria Rocineide Ferreira da Silva
  • Localización: DESIDADES: Revista Científica da Infância, Adolescência e Juventude, ISSN-e 2318-9282, Nº 20, 2018, págs. 19-31
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Biblioteca 21 de Abril: experiencias colectivas junto a niños y jóvenes del sertón cearense, Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia tiene como objetivo describir las prácticas colectivas, culturales y de lectura junto a los niños de la Asociación de Jóvenes de Irajá - AJIR/Biblioteca 21 de Abril, distrito de Hidrolândia/CE, con base en los Círculos de la Cultura de Paulo Freire. El proyecto de extensión cuenta con el acompañamiento pedagógico de investigadores, enfermeros(as), maestros y un doctor de la Universidade Estadual do Ceará, representantes de la AJIR, y dos monitoras, estudiantes de pedagogía de la comunidad irajaense, junto a los niños que hacen uso de la Biblioteca 21 de Abril. Esas personas presentaron sus redacciones y diseños, encima de sus lecturas e historias de vida. Posteriormente fueron realizadas expresiones artísticas y culturales como danza, teatro, poesía, música, entre otros. Luego, la experiencia favoreció, incentivó y estimuló la utilización y la expresión de diferentes tipos de lenguaje, lectura y representación de realidad, por medio de una práctica de lectura emancipatoria, con establecimiento de vínculos e intercambio de conocimientos.

    • português

      A experiência tem como objetivo descrever as práticas coletivas, culturais e de leitura junto a crianças da Associação dos Jovens do Irajá - AJIR/Biblioteca 21 de Abril, distrito de Hidrolândia/CE, com base nos Círculos de Cultura de Paulo Freire. O projeto de extensão tem o acompanhamento pedagógico de pesquisadores, enfermeiros(as) mestres e doutor da Universidade Estadual do Ceará, representantes da AJIR, e duas monitoras, estudantes de pedagogia da comunidade irajaense, junto às crianças que participam da Biblioteca 21 de Abril. Esses sujeitos apresentaram suas redações e desenhos acerca de suas leituras e histórias de vida. Posteriormente, foram realizadas expressões artísticas e culturais como dança, teatro, cordel, poesia, música etc. Logo, a experiência favoreceu, incentivou e estimulou a utilização e a expressão de diferentes formas de linguagem, leitura e representação da realidade, por meio de uma prática de leitura emancipatória, com estabelecimento de vínculos e troca de saberes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno