Teresa Valverde, Jorge Lizandra Mora, Cristina Menescardi Royuela
La asignatura de Biomecánica de la Actividad Física puede ser una de las más complejas a la hora de poder aplicar metodologías innovadoras, dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD). Una vez el alumnado ha adquirido o recordado aquellos conceptos de física y mecánica y, específicamente, aquellas leyes relevantes en el movimiento de los seres vivos, pueden introducirse dinámicas que requieran la aplicación de contenidos de forma teórico-práctica. La experiencia didáctica que mostramos fue llevada a cabo en el grupo de segundo del Grado en CCAFD (n = 43 alumnos; edad media: 20 años y 4 meses), frente a un grupo control que no llevó a cabo esta actividad (n = 35 alumnos; edad media: 20 años y 2 meses), ambos evaluados y calificados bajo los mismos criterios. El objetivo principal fue implementar una actividad dinámica e innovadora que permitiera poner en práctica la metodología del trabajo por rincones en la asignatura de Biomecánica de la Actividad Física. Asimismo, fomentar la reflexión y participación activa del alumnado durante la sesión que, a su vez, favoreciera el debate acerca de la posible aplicación de estos movimientos a la vida real. Seguidamente, evaluar el impacto de esta actividad sobre la adquisición de contenidos prácticos en las calificaciones finales de la asignatura. Los resultados obtenidos en la prueba teórico-práctica del grupo que llevó a cabo esta experiencia fueron similares, aunque ligeramente superiores y diferencias no significativas respecto al grupo que no lo hizo (diferencia entre medias de 3.08 ± 0.81%). Se halló una correlación significativa entre las calificaciones de las prácticas y las pruebas teórica (r = 0.24, p = 0.034), teórico-práctica (r = 0.40, p = 0.000) y la calificación final (r = 0.71, p = 0.000).Las actitudes observadas fueron hacia una mayor participación en comparación con grupos de años anteriores, respecto a aquellas sesiones que fueron llevadas a cabo a través de resolución de problemas. No obstante, se requieren diseños didácticos más precisos en el futuro que permitan mostrar esta realidad en torno a resultado de aprendizaje más cuantitativos o cualitativos, atendiendo a aspectos como la retención de conocimientos pasado un tiempo concreto, como sugieren otros estudios de similares características o la significatividad de este tipo de aprendizaje respecto a aquel adquirido a través de una metodología tradicional.
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