Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los estudiantes universitarios respecto a técnicas utilizadas por sus docentes en el aula

  • Autores: Ricardo R. Vega Bois
  • Localización: CAPIC REVIEW, ISSN-e 0718-4662, Vol. 13, Vol. 1-2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of college students regarding your techniques for teachers in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desempeño de los docentes en el aula, principalmente sus metodologías e instrumentos utilizados tienen más allá de la simple entrega de elementos que son parte del proceso enseñanza – aprendizaje, impactos que inciden en aspectos fundamentales para la obtención y cumplimiento de metas, tales como la generación de interés, motivación real y efectiva, percepción de utilidad y comprensión adecuada de contenidos por parte del estudiante.

      La investigación se genera por una parte por la inquietud de conocer la percepción que tienen los estudiantes de auditoría respecto a las técnicas utilizadas en el aula por sus docentes y por otra, con la recabar antecedentes que permitan mejorar el desempeño de los docentes universitarios en el aula.

      El estudio estuvo acotado a estudiantes de la carrera de Auditoría de la Universidad de Los Lagos, con resultados que pueden generalizarse en la medida que es tos se contextualicen adecuadamente.

      La investigación, documental y de campo, con altos componentes cualitativos se inició con la recolección de opiniones en base a una encuesta técnicamente diseñada y validada, convergiendo a un segundo proceso de análisis, parametrización y conclusiones, respondiendo así las inquietudes planteadas, generando paralelamente algunas recomendaciones de carácter general.

      Los principales resultados establecieron que por sobre lo que generalmente se puede pensar, los estudiantes valoran aspectos técnicos y de adecuada exigencia por sobre situaciones y/o acciones facilitadoras del avance curricular sin mayor grado de dificultad. A la vez se descarta que los medios técnicos de apoyo por sí solos sean suficientes para cumplir un adecuado proceso de enseñanza - aprendizaje

    • English

      The performance of teachers in the classroom, mainly methodologies and tools used are beyond the simple delivery of items that are part of the teaching - learning process, impacts that affect fundamental aspects for obtaining and achieving goals, such as generating interest, real and effective motivation, perceived usefulness and adequate understanding of content by the student.

      The research is generated on the one hand the concern to know the perception students audit regarding the techniques used in the classroom by their teachers and on the other, to obtain background to improve the performance of university teachers in the classroom. The study was limited to students studying Audit at the University of Los Lagos, with results that can be generalized to the extent that it is properly contextualize cough.

      Research, documentary and field, with high qualitative components began with the collection of opinions based on a technically designed and validated survey converging to a second round of analysis, parameterization and conclusions, thus answering the concerns raised, generating parallel some general recommendations.

      The main results established that what usually be thinking, students value adequate technical and demanding aspects over situations and / or enabling actions of curriculum progress without much difficulty. At the same time it ruled out that the technical means to support themselves are sufficient to meet appropriate teaching - learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno