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Resumen de Propuesta de ratio para el análisis de las empresas del retail financiero chileno. Proposal ratio to analyze chilean financial retail companies.

Humberto Borges Quintanilla, Isabel Torres Zapata

  • español

    Uno de los sectores de mayor desarrollo en las últimas décadas en nuestro país es el retail (Ossandón y Tironi, 2013), dicho auge se ha debido principalmente a su modelo de negocio (Amit y Zott, 2001) basado en productos masivos importados a los cuales sus clientes pueden acceder por medio de un sistema de crédito otorgado por las mismas empresas, lo que les ha permitido incrementar sus ventas orientándose hacia los sectores de menores ingresos del país (retail financiero). Para esta investigación hemos determinado una muestra que considera el 80% del mercado de estas empresas (Durán y Kremerman, 2007).

    El objetivo, es desarrollar una comparación entre los ratios normales y su efectividad para predecir la solvencia de la empresa, frente a otro ratio que se desarrolla en el contexto de la investigación.

    Esta investigación surgió del Peritaje al Caso La Polar, respecto del Comportamiento de las Corredoras de Bolsa (Peña y otros, 2013). A través de él fue posible observar la inutilidad de los ratios convencionales de solvencia, en La Polar una compañía que atravesó uno de los mayores escándalos financieros del mercado chileno en 2010 (Escándalo La Polar). El diseño de esta investigación tiene varias etapas. Primero, fue desarrollado un análisis de ratios en varias compañías como una forma de comparar su posición financiera. Segundo, se propuso un ratio para las empresas del retail financiero chileno (Ratio especial). Tercero, se propusieron dos modelos de investigación. EL modelo 1 describe la influencia de los ratios convencionales en el apalancamiento de las empresas, mientras que el modelo 2 es similar pero agrega el ratio especial. Ambos modelos fueron probados usando Mínimos cuadrados. Debido a lo pequeño de la muestra, en esta investigación se utilizo el software Smart PLS, que permite el análisis cuantitativo en muestras pequeñas.

    De acuerdo a los resultados cada empresa muestra distintas situaciones respecto de su solvencia y apalancamiento. Debido a ello es posible concluir que Falabella es la única empresa que muestra una situación consistente en el tiempo (2010 a 2012), mientras que otras empresas requieren un mayor análisis acerca de su solvencia. En conclusión, el modelo 2 que incluye el Ratio Especial, muestra un mejor nivel de explicación del apalancamiento en estas empresas (R cuadrado). En este sentido, el ratio especial en esta industria es un nuevo ratio útil para conocer de mejor manera la posición financiera de las empresas del retail financiero chileno.

  • English

    One of the most important developments within the Chilean economy in last few decades is the growth of the retail sector (Ossandón y Tironi, 2013). This is due to its business model (Amit y Zott, 2001) based on imported fast moving consumer goods which can be bought through credit given by the same retail companies. This model has allowed these companies to increase their sales and maintain a customer portfolio, especially focused on people with medium to low incomes (financial retail sector). From these companies, a sample has been chosen which takes into account 80% of the market (Durán y Kremerman, 2007).

    The objective of this research is to compare conventional ratios and their ability to predict the financial solvency of a company, against another ratio developed in this research.

    This research has emerged from the risk assessment report on the retail company La Polar (Peña et al., 2013). In this report it is possible to note the uselessness of conventional ratios of solvency in La Polar, which led to one of the biggest financial scandals in the Chilean financial market ever in 2010 (The La Polar Scandal). The research design used in this study had several steps. Firstly, a ratio analysis was developed in several companies within the sector as a way of comparing their financial positions. Secondly, a ratio for Chilean financial retail companies was created (Special Ratio). And thirdly, two research models were proposed. Model 1 describes the influence of conventional ratios of solvency over leverage in companies, while Model 2 is similar but adds the Special Ratio. Both models were tested using Partial Least Square analysis (PLS). Due to the small number of cases in this research, Smart PLS software was used which allows a quantitative analysis of small samples.

    According to the results, each company showed different situations with respect to their solvency and leverage. Due to this, it is possible to conclude that Falabella is the only retail company which demonstrates a similar behaviour over time (2010 to 2012), while the other companies require more analysis on their solvency. In conclusion, Model 2, which included the Special Ratio shows an improved level of explanation of leverage within these companies (R square). In this sense, the Special Ratio in this industry is a useful new ratio for better understanding the financial position of companies within the Chilean financial retail sector.


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