Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol del contador auditor: La ética profesional como competencia clave

  • Autores: Marcela Alejandra Coloma Castro
  • Localización: CAPIC REVIEW, ISSN-e 0718-4662, Vol. 10, Vol. 1-2 (N° 1 y 2), 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of accountant auditor: Professional ethics as key competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tiene por objetivo lograr que el lector reflexione sobre la importancia de la ética profesional como una competencia clave en el rol del auditor, más allá de una asignatura en el currículo educativo. Se Revisaron las mallas curriculares de 24 Universidades Chilenas que dictan la carrera de Contador Público y Auditor, de las cuales tan solo el 66% tiene un ramo de ética profesional incorporada en su malla curricular, y el 34 % restante no posee ninguno. Me pregunto, ¿pueden las carreras corroborar con evidencias concretas que sus profesionales cumplen esta competencia definida en su perfil de egreso como parte del sello de la formación integral de sus egresados y/o titulados?.

      Desde mi opinión personal las preguntas que deberíamos responder y considerar en la planificación curricular de la enseñanza-aprendizaje de la ética profesional como una competencia clave en el rol del auditor son: ¿Qué contenidos éticos incluir en el programa curricular?, por ejemplo los contenidos que versen desde la convergencia de las normas de carácter ético profesional nacional hacia aquellas normas internacionales.

      Por otro lado, ¿Cuándo y Cómo enseñar la ética profesional?; el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta competencia debe partir de la experiencia vivencial de los estudiantes, los que deben encontrar razones para empoderarse de los principios éticos y finalmente ¿Cómo evaluar y hacer seguimiento a la competencia de ética profesional?; por ejemplo con la creación de pautas y rubricas que contengan los distintos objetivos de aprendizaje que buscamos alcanzar en la formación de nuestros estudiantes.

      Sin lugar a dudas, no basta con tener una asignatura de ética general y/o profesional en la malla curricular o con mencionarla en el perfil de egreso de la carrera, debemos considerarla en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma transversal evidenciando sus resultados.

    • English

      This essay aims to ensure that the reader reflects on the importance of professional ethics as a key competence in the role of the auditor, beyond a single subject in the educational curriculum. We reviewed the curricula of 24 Chilean Universities that teach Public Accountant and Auditor, of which only 66% have one course in professional ethics built into their curricular grid, and the remaining 34 per cent do not have any.

      I wonder, how can the careers may corroborate with concrete evidence that their professionals meet this competence as defined in the graduate profile as part of the seal of the integral formation of its graduates and/or graduates?.

      From my personal opinion, the questions that we should respond to and consider in planning a curriculum and the teaching-learning process of the professional ethics as a key competence in the role of the auditor are: What ethical contents should be included in the curriculum, for example, the content dealing with the convergence of the national ethical standards and those dealing with international standards.

      On the other hand, when and how to teach professional ethics? The teaching-learning process in this competence must be based on the lived experiences of the students, who must find reasons for taking over the ethical principles and, finally, how to assess and follow up the competence of professional ethics? For example, through the creation of patterns and headings containing the various learning objectives that aim to achieve in the training of our students.

      Without a doubt, it is not enough just to have a subject of general ethics and/or professional in the curriculum grid or just to mention it in the graduation profile of the career, we must consider it throughout all the teaching-learning process showing their results in a cross sectional way


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno