Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La bandera de Francia en Facebook: un debate en torno a la identidad, la ideología y la globalización

    1. [1] Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Localización: PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, ISSN-e 2007-3607, Vol. 9, Nº. 17 (septiembre 2019 - febrero 2020), 2019-2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flag of France on Facebook: a debate on identity, ideology and globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los años recientes las redes sociales han incorporado a sus plataformas el uso de filtros para las imágenes que se publican, en particular, para las fotos de perfil. Estos filtros de imagen se han presentado con mayor frecuencia en Facebook, con el fin de manifestarse a favor de alguna causa social o política. En este artículo se analiza el caso del filtro con la bandera de Francia, utilizado los días posteriores a los atentados terroristas en París, en noviembre de 2015. Además de reflexionar acerca de lo que representa el filtro, en este trabajo se analizan las distintas reacciones, unas a favor y otras en contra, que surgieron en la red a causa del empleo de estas imágenes. En esta investigación se aplicó un método de análisis hermenéutico de la imagen, basado en las propuestas de Erwin Panofsky en la iconografía e iconología. Con esta metodología se revisaron las prenociones ideológicas y los aspectos identitarios que subyacen en el empleo de estos filtros en las redes sociales.

    • English

      In recent years, social media have incorporated into their communications the use of filters for published images, specifically, the profile photos. Within Facebook, these image filters have been presented frequently to express support or rejection to some social or political causes. This paper analyzes the case of the French flag filter in Facebook, used the days after the terrorist attacks in Paris in November 2015. Beyond the filter itself, the work analyzes the different reactions that arose inside the network motivated by the use of these images. To carry out this exercise, an image hermeneutic analysis is applied to these images. This method is based on the proposals of Erwin Panofsky in iconography and iconology and aims to review the ideological and identity questions underlying down the use of these filters in the images of networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno