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Marketing integral una herramienta de gestión en emprendimientos de economía popular y solidaria (EPS), Ecuador

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 4, Nº. Extra 5-1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Administration), págs. 137-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integral marketing a management tool in popular and solidarity economy enterprises (EPS), Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigativo radicó en la caracterización del comportamiento del consumidor con el propósito de aplicar el marketing integral como una herramienta de gestión interna en los emprendimientos que son parte de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en la ciudad de Riobamba, país Ecuador. La implementación de esta herramienta permitirá a estos negocios mejorar el manejo eficiente de los recursos (Humanos, financieros, materiales y tecnológicos) y la toma de decisiones. Mediante un análisis cualitativo y cuantitativo se pudo determinar las variables que permitieron desarrollar la metodología que dio lugar a definir de manera objetiva las estrategias de marketing integral que contribuyen al posicionamiento de estos negocios, los productos, un manejo adecuados de los costos de producción y definición exacta de la cadena de suministros, contribuyendo a ser competitivos en el mercado. Para la recolección de los datos se aplicó encuestas previamente validadas a través del Alfa de Cronbach, determinando un coeficiente significativo que avala la fiabilidad de la escala de medida aplicada de la encuesta; luego se efectuó un análisis estadístico mediante la aplicación del Ci cuadrado, con el que se comprobó que existe relación entre el marketing integral y las estrategias que estos negocios deben implementar para mejorar su gestión empresarial.

    • English

      This research work was based on the characterization of consumer behavior with the purpose of applying integral marketing as an internal management tool in the enterprises that are part of the Popular and Solidarity Economy (EPS) in the city of Riobamba, country Ecuador. The implementation of this tool will allow these businesses to improve the efficient management of resources (Human, financial, material and technological) and decision making. Through a qualitative and quantitative analysis it was possible to determine the variables that allowed the development of the methodology that resulted in an objective definition of the integral marketing strategies that contribute to the positioning of these businesses, the products, an adequate management of the production costs and definition exact supply chain, contributing to be competitive in the market. For the data collection, previously validated surveys were applied through the Cronbach's Alpha, determining a significant coefficient that supports the reliability of the scale of measurement applied to the survey; then a statistical analysis was carried out through the application of the Ci square, with which it was found that there is a relationship between integral marketing and the strategies that these businesses must implement to improve their business management.


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