La presente investigación pretende, desde la genealogía, analizar la emergencia de distintas disciplinas educativas presentes en la actualidad, concretamente centra su atención en la pedagogía, las ciencias de la educación y la denominada Andragogía. Para ello se realiza un rastreo de estas disciplinas atendiendo a las diferentes condiciones de posibilidad que permiten su aparición dentro de un determinado marco histórico y conceptual. En este sentido, se aprecia como las raíces de la pedagogía se remontan a la tradición idealista alemana mientras que las ciencias de la educación están intrínsecamente relacionadas con una epistemología de corte positivista y con los comienzos de la sociología. Por su parte, dentro de este marco, se visibilizará la aparición de una educación orientada a un nuevo tipo de población, la adulta, y con ella el surgimiento de otra disciplina, la andragogía, que tendrá como meta convertirse en la ciencia que legitime este tipo específico de educación, no obstante, tendrá numerosas dificultades para su consolidación, entre otras cosas, debido a la fragilidad de su estatuto epistemológico
From a genealogy approach, the present research intends to analyze the emergence of different educational disciplines until the actuality. I will focus in the pedagogy, the sciences of education and the denominated Andragogy. In order to understand of the different conditions of possibility that enabled their appearance within a specific historical and conceptual framework I have researched about these disciplines. Consequently, I present how begins of pedagogy is sustained the German idealist tradition while the science of education is enrolled into framework of positivist epistemology and the beginnings of sociology. Similarly, I analyze the emergence of an education aimed the adult, and the apparition of andragogy as another discipline which will look forward to becoming the science that legitimizes this type education. Nevertheless, the andragogy will have numerous difficulties for its consolidation due to the fragility of its epistemological status.
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