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La encarnación del Logos según la perspectiva fenomenológica de Michel Henry: de la gnosis a la archignosis

  • Autores: Alberto Fernando Roldán
  • Localización: Enfoques: revista de la Universidad Adventista del Plata, ISSN-e 1669-2721, ISSN 1514-6006, Vol. 31, Nº. 1, 2019, págs. 47-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Incarnation of the Logos According to the Phenomenological Perspective of Michel Henry: From Gnosis to Arch-Gnosis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza en qué consiste la encarnación del Logos desde laperspectiva fenomenológica del filósofo Michel Henry. Se destaca la importancia dela carne (sarx) desde el abismal enunciado joánico en el cuarto evangelio: “el Verbofue hecho carne”. Para Henry, la inversión de la fenomenología consiste en el movimientodel pensamiento que se refiere a una realidad que precede a lo que se manifiesta:la autodonación de la Vida absoluta. Al refutar al gnosticismo, el cristianismose transforma en una archignosis, debido a que ese conocimiento que se obtiene porel Logos encarnado ya no es un secreto para algunos iniciados, sino que está abiertopara todos. Esa archignosis deviene en el archigozo que se produce en la donación dela Vida de Dios. De ese modo, la carne del Logos se constituye en el locus tanto de larevelación (phainomenon) como de la redención.

    • English

      In this article it is analyzed what constitutes the incarnation of the Logos fromthe phenomenological perspective of philosopher Michel Henry. It is highlightedthe importance of flesh (sarx) from the colossal Johannine statement in the fourthGospel: “the Word was made flesh”. To Henry, the inversion of the phenomenologyconsists of the movement of the thought that refers to a reality that precedes whatis manifested: the self-giving of absolute Life. In refuting Gnosticism, Christianitybecomes an Arch-Gnosis, since that knowledge obtained from the incarnate Logosis no longer a secret for a few initiates but it is open to everybody. That Arch-Gnosisturns into arch-joy produced in the giving of the Life of God. That way, the flesh ofthe Logos becomes the locus both of revelation (phainomenon) as well as that ofredemption.


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