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¿Cómo retorcer el resentimiento?: Afectos, conflicto y prácticas de reinvención corporal

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Ideas y valores: Revista Colombiana de Filosofía, ISSN-e 0120-0062, Vol. 68, Nº. Extra 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y violencia: Voces femeninas / coord. por María del Rosario Acosta López, Camila de Gamboa Tapias), págs. 163-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Can Resentment Be Twisted Around?: Affects, Conflict, and Practices of Corporeal Reinvention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de algunas experiencias del presente, se retoma la interpretación nietzs- cheana del resentimiento para explorar la complejidad y ambivalencia del fenómeno e iluminar cuestiones actuales. Así, se vinculan dos tendencias y sus implicaciones: (i) cómo el resentimiento genera la fijación de una identidad amenazadora que lleva a la estigmatización de un otro, a la vez como una forma de rechazo de la contingencia histórica; (ii) y cómo el vínculo del resentimiento con la temporalidad, en particular con un tipo de memoria, produce una incapacidad para asumirla creadoramente. Esta reflexión deja abiertas preguntas sobre cómo los cuerpos afectados por el resen- timiento pueden revertirlo y dar lugar a formas más vitales de relación con el mundo.

    • English

      On the basis of selected experiences from the present, the article revisits the Nietzschean interpretation of resentment in order to explore the complexity and ambivalence of the phenomenon and shed light on current issues. To that effect, it connects two tendencies and their implications: (i) the manner in which resentment generates the fixation of a threatening identity that leads to the stigmatization of an other, which, at the same time, involves a rejection of historical contingency; and (ii) the manner in which the link between resentment and temporality, in particular with a type of memory, produces an incapacity to assume it creatively. This reflec- tion leaves questions open regarding how bodies affected by resentment can twist it around and give rise to more vital forms of relating to the world.


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