La biopolítica refiere al ejercicio del poder sobre el ser humano en tanto ser viviente y constructo subjetivo. El trabajo en pediatría supone la tensión entre la nuda vida del zoé y y el bios, o vida relacional del ciudadano, es una constante. Los programas pediátricos que tipifican los cuidados y atención que se han de desplegar sobre el niño sano representan la versión socialmente más legitimada y técnicamente más desarrollada de un modelo de control sobre la procreación individual y la reproducción colectiva. El saber pediátrico sanciona los cánones de la parentalidad normalizada proponiendo las bases de las dimensiones fisiológicas, psicosociales y ciudadanas de niños y niñas. Bilogía y crianza quedan entreveradas inextricablemente. La pediatría reconoce la encomienda de gestionar el niño entendido como ente previo a un adulto, supervisando su crecimiento y desarrollo cognitivo, fisiológico y emocional de forma que su normalidad psicofisiológica adelante los límites a su normalidad social. Se propone aquí cartografiar los campos escolar, legal y social resultantes de dicho modelo normativo.
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