Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la innovación: cultura de la innovación y capacidad innovadora

    1. [1] Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

      Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

      Madrid, España

    2. [2] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 5, 2009, págs. 121-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación se ha convertido en un elemento fundamental para aumentar la competitividad de las empresas y de los países. Para ser innovadores, lo primero que se necesita es crear unas condiciones favorables que impulsen la innovación y, a partir de ahí, implantar un modelo propio de cultura de innovación. Esto supone, además de un esfuerzo económico y tecnológico, gestionar una serie de transformaciones políticas, culturales y organizativas que promuevan la aparición de procesos de innovación. El propósito de este trabajo es múltiple. En primer lugar, se delimita el concepto de innovación y su importancia para la economía. En segundo lugar, se plantea la necesidad del desarrollo, dentro de las organizaciones y de los países, de una cultura relacionada con la innovación, y se describen una serie de valores a tener en cuenta. Por último, se analiza la percepción social de los europeos ante la innovación a partir de los datos extraídos del Eurobarómetro 63.4.

    • English

      Innovation has become one of the most important elements to increase the competitiveness of companies and countries. For being innovators the first thing to do is to create the favourable conditions that impulse the innovation and, from there, implement and negociate its own model of culture of innovation. All of this supposes, in addition to an economic and technological effort, an effort in political, cultural and organizational transformations, for promoting innovation processes.

      The goals of this paper are, first of all, to delimit the concept of innovation and its economic relevance. Secondly, it is assumed that organizations and countries need to develop a culture of innovation and its values are described. Finally, we analyze the public perception of European citizens about innovation as recorded in the Eurobarometer 63.4.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno