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El proceso de aprendizaje en el diseño e implementación de las políticas de CTI

    1. [1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Localización: Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 5, 2009, págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el proceso de aprendizaje en el diseño y la implementación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en los países de Iberoamérica. Se observa que los países y gobiernos empiezan a tomar en cuenta la importancia de la innovación para el desarrollo económico, apoyando una incipiente modernización de las instituciones de CTI con el fin de diseñar e implementar políticas más eficaces. Se empieza a reconocer que la innovación es un proceso sistémico y que las políticas se rediseñan e implementan sobre la base de un continuo procesos de prueba y error. A su vez, las instituciones de CTI mejoran su posicionamiento jerárquico en el gobierno y se nota una tímida intención de coordinar las políticas de CTI con las políticas educativas e industriales, hecho que se refleja en la modernización de los fondos tecnológicos y en la relación universidad-empresa. Por otro lado, el gasto en CTI sigue siendo bajo y la participación del sector privado extremamente reducida.Todo esto lleva a que se haya experimentado un lento proceso de aprendizaje en el diseño e implementación de las políticas de CTI en los países considerados, proceso que puede ser interrumpido durante la actual crisis cerrando así las oportunidades para emprender un sendero de desarrollo sostenible.

    • English

      The article analyzes the learning process in the design and implementation of policies for Science, Technology and Innovation (STI) in the Latin American countries. Countries and governments in the region are beginning to take into account the importance of innovation for economic development.

      Accordingly, they are supporting an incipient modernization of STI institutions with the aim of designing and implementing more effective policies. It is increasingly being recognized that innovation is a systemic process, as well as that policies are re-designed and implemented on the basis of a continuous trial-and-error process. In turn, STI institutions improve their hierarchical positioning in the government, and it is perceived a slight intention to coordinate STI policies with educational and industrial policies. An evidence of it isthemodernization of the technological funds and the relation between university and private companies. On the other hand, STI spending remainslow and the involvement of the private sector is extremelyreduced. As a result, the learning process in the design and implementation of STI policies has been slow in the countries considered.

      Moreover, this process could be interrupted in the context of the current crisis, limiting the opportunities to undertake a sustainable development path.


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