Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformaciones en la representación de la violencia y del terrorismo en el cine: el caso del País Vasco (2000-2017)

  • Autores: María Pilar Rodríguez Pérez, Carlos Roldán Larreta
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 6, 2019, págs. 47-61
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine ha dejado un testimonio preciso de la turbulenta etapa de violencia política vivida en España y en el País Vasco desde los últimos días del franquismo hasta el fin de ETA. La producción cinematográfi ca asociada al terrorismo en el País Vasco ha generado abundantes publicaciones académicas que han abordado este estudio desde perspectivas diversas. En este artículo se lleva a cabo un recorrido por las principales producciones fílmicas de este siglo en dos categorías: películas de ficción y documentales. Se incorporan además las principales aportaciones teóricas en torno al tema de estudio. Incluye un breve análisis de dos de las películas más recientes dirigidas por Borja Cobeaga, Negociador (2014) y Fe de etarras (2017) como muestra de una nueva tendencia hacia el tratamiento del tema del terrorismo vasco en clave de un tipo de comedia particular asociada al post-humor. Concluye con una mirada hacia nuevas formas fílmicas de exploración de la violencia política en el presente y en el futuro.

    • English

      Cinema has provided an accurate testimony of the turbulent developments of political violence as experienced in Spain and in the Basque Country since the last days of the Franco regime until the end of ETA. The cinematic production connected with terrorism has generated abundant academic publications that have approached this subject from diff erent perspectives. This article off ers a view of the most representative films in two broad categories: fiction and documentary, along with a mention of the most salient tendencies in academic publications on this topic. It includes a section with a brief analysis of two recent films by Borja Cobeaga: Negociador (2014) and Fe de etarras (2017), since they represent a new tendency to portray Basque political violence through the lens of a particular type of comedy. The article concludes with a look towards new fi lmic forms of exploration of political violence in short films, television series and other formats


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno