La violencia de género es una lacra del siglo XXI que cuenta con su reflejo en el cine contemporáneo. En ocasiones, las imágenes, los diálogos, la música y el resto de elementos que configuran la disciplina audiovisual van dirigidos a recrear esta situación que, aun siendo realista, debe ser erradicada. En concreto, en este trabajo se ofrece un acercamiento a las películas españolas Solo mía (Javier Balaguer, 2001) y Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003). El objetivo de este artículo es, por un lado, analizar cómo se recrea la situación de violencia ejercida sobre la mujer en ambas cintas y, por otro lado, comprobar el diferente modo en que la música y el silencio son utilizados dentro de estas narraciones, en las que, sin restar realismo, se mantiene un evidente sentido estético, propio del arte cinematográfico
Gender violence is a scourge of the 21st Century that has its own reflection in contemporary cinema. Sometimes, the images, dialogues, music, and other elements that configure the audiovisual discipline are aimed at recreating this situation, which, although realistic, must be eradicated. In particular, this work offers an approach to the Spanish films Solo mía (Javier Balaguer, 2001) and Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003). The aim of this paper is, on the one hand, analyze how the situation of violence against women is recreated in both films and, on the other hand, verify the way in which music and silence are used within these narratives, where, without subtracting realism, an evident aesthetic sense, characteristic of cinematographic art, is maintained
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados