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¿Dónde estamos cuando estamos en el mundo? Cómo pensar el espacio humano tras el final de la metafísica

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 17, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 57-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where are we when we are in the world? How to think the human space after the end of metaphysics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rasgo singular más notable de la historia tecnológica e intelectual es que la cultura que de allí procede está produciendo un nuevo estado de agregación del lenguaje y de la escritura. Este estado no puede ser traducido con las interpretaciones tradicionales por parte de la religión, la metafísica y el humanismo. La dependencia entre el concepto de metafísica y el concepto de humanismo nos instala en un espacio otro o en un espacio sin mundo. Si el lenguaje es el medio en que pueden comparecer pensamiento y mundo y por su mediación se manifiesta el mundo, la pregunta que nos asalta tras el final del humanismo es ¿en qué mundo habitamos? El hiato entre el lenguaje bivalente propio de la metafísica y los lenguajes de los “espacios otros” nos llevará a discernir entre hábitat, espacio y mundo. ¿Dónde estamos ubicados cuando estamos en el mundo? El giro lingüístico, epistemológico y en definitiva el giro ontológico, tras el final de la metafísica, esto es, el desplazamiento tras el final del humanismo siempre conduce a una serie progresiva de descentralizaciones, siempre a la caza de referentes de otros mundos y de otros espacios.

    • English

      The most remarkable feature of technological and intellectual history is that the culture that proceeds from it is producing a new state of aggregation of language and writing. This state cannot be translated with traditional interpretations by religion, metaphysics and humanism. The dependence between the metaphysics’s concept and the humanism´s concept, installs us in another space, or in a space without world. If language is the medium in which thought and world can appear and through its mediation the world manifests itself, the question that assails us after the end of humanism is what world do we inhabit? Where are we located when we are in the world? The turning after the end of metaphysics, that is, the displacement after the end of humanism always leads to a progressive series of decentralizations, always hunting for referents from other worlds and other spaces.


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