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Efectos de una práctica de 45 minutos de RCP en futuro profesorado de educación física

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    4. [4] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 138, 2019, págs. 62-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of 45-minute CPR training on future physical education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Un colectivo muy indicado para aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) es el del profesorado, sin embargo, la posibilidad de formarse sobre este tema durante sus estudios universitarios es escasa. Objetivo. Analizar la efectividad de una sesión formativa de corta duración de RCP a corto y largo plazo en futuro profesorado de educación física. Material y métodos. Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control en el que participaron estudiantes universitarios del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 4 momentos diferentes: 1º evaluación de la calidad de RCP-B antes de la formación; 2º sesión de formación en RCPB;

      3º evaluación de la calidad de RCP-B tras la formación, y 4º evaluación de la retención del aprendizaje adquirido tras 6 meses de desentrenamiento. La formación consistió en una sesión teórico-práctica de 45 minutos con instructores y maniquís de entrenamiento. Resultados. Participaron 24 estudiantes universitarios (41.6 % mujeres). Tras la formación recibida se mejoró de forma significativa la calidad global de las compresiones (53.4 vs. 66.9 %; p = .006); la profundidad media alcanzada (43.4 vs.

      48.5 mm; p < .001); el porcentaje de compresiones con una profundidad adecuada (25.7 vs. 53.3 %; p=.024); el porcentaje de compresiones con ritmo adecuado (34.6 vs. 64.2 %; p = .039) y la posición correcta de las manos (61.9 vs. 88.9 %; p = .001). Al cabo de 6 meses solamente la posición de manos sufrió un descenso significativo (88.9 vs. 83.1 %; p = .001). La calidad de las ventilaciones no sufrió cambios, con valores de baja calidad durante todo el estudio (20.0 vs. 28.1 vs. 25.0 %; p = .194). Conclusiones.

      Tras una sesión formativa breve, futuro profesorado de educación secundaria es capaz de mejorar de forma significativa su efectividad en las compresiones durante la RCP-B, aunque se necesita una mayor formación para incrementar la calidad de las ventilaciones; dicha mejora representa un paso importante para implementar este tipo de formación en el currículo universitario

    • English

      Introduction. Teachers are one of the most suitable groups for learning basic cardiopulmonary resuscitation (B-CPR), although the training available to them during their college education is scant. Objective. To analyze the short- and long-term effectiveness of a short CPR training session in future physical education teachers.

      Material and methods. A quasi-experimental study was conducted without a control group in which college students taking the degree in sport sciences and physical education participated at four different times: 1. Evaluation of B-CPR quality before the training; 2. B-CPR training session; 3. Assessment of B-CPR quality after training;

      and 4. Evaluation of learning retention after six months of detraining. The training consisted of a 45-minute theoretical and practical session with instructors and training manikins. Results. 24 college students (41.6 % women) participated. After the training session there were significant improvements in: overall compression quality (53.4 vs. 66.9 %, p = .006); average depth reached (43.4 vs.

      48.5 mm, p < .001); the percentage of compressions with adequate depth (25.7 vs. 53.3 %, p = .024); compressions with adequate rhythm (34.6 vs. 64.2 %, p = .039) and correct hand position (61.9 vs. 88.9 %, p = .001). After six months, only hand position diminished significantly (88.9 vs. 83.1 %, p = .001). Ventilation quality, which was low throughout the study, did not change (20.0 vs.

      28.1 vs. 25.0 %; p = .194). Conclusions. After a short training session, future high school teachers are able to significantly improve their effectiveness in compressions during B-CPR. However, further training is needed to increase ventilation quality, with this improvement constituting an important step in the implementation of this type of training in college education.


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