El estudio descrito aquí tiene como objetivo evaluar cómo la presencia de metáforas en la audiodescripción (AD) dirigida a niños en edad escolar temprana influye en su recepción de películas animadas, es decir, la comprensión de la trama y el nivel de diversión, que puede ser mejorado por el lenguaje figurativo de la AD. Pero, por encima de todo, su objetivo es establecer si la presencia de metáforas en la pista AD alienta a los niños a repetirlas en sus propias declaraciones y si los niños pueden aprender el significado de las metáforas por el contexto introducido por el formato visual de la película y/o por las pistas de audio que comprenden diálogos, sonidos de fondo y AD. Finalmente, este artículo se plantea averiguar si existen diferencias (y, de ser así, cuáles son) entre los niños con y sin discapacidad visual en la comprensión y/o revelación del significado del lenguaje figurativo de los guiones de AD escuchados.
The study described here aimed at evaluating how the presence of metaphors in audio description (AD) dedicated to children in early-school age influences their reception of animated films – that is the understanding of the plot and the level of amusement, which may be enhanced by the AD’s figurative language. Above all, however, its goal was to establish whether the presence of metaphors in AD track encourages children to repeat them in their own statements and if children are able to learn the meaning of metaphors by the context introduced by the film’s visual layer and/or by the audio tracks comprising dialogues, background sounds and AD itself. Finally, it wanted to find out if there are any differences (and, if so, what they are) between children with and without visual impairment in the understanding and/or revealing the meaning of the figurative language of AD scripts heard.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados