Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideración acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable

    1. [1] Universidade Federal Fluminense

      Universidade Federal Fluminense

      Brasil

  • Localización: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, ISSN-e 0121-6805, Vol. 27, Nº. 2, 2019, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta una revisión teórica acerca de la integración de la temática ambiental en la educación contable, vinculada a los principios básicos de una sociedad sostenible y que discute las limitaciones del modelo convencional de academia y sus reflejos en la formación del contable respecto al conocimiento sobre el medio ambiente. Para este fin, se analizan alternativas constructivas de una visión sistémica, crítica e innovadora en el desarrollo académico del profesorado, revertida para la formación del alumnado bajo una perspectiva humanitaria y social, incluyendo la vida biológica y colectiva de todas las especies como punto central de las preocupaciones con la sociedad y la sustentabilidad. La investigación tiene un carácter cualitativo, en cuanto a la forma de abordaje del problema, clasificándose como descriptiva, en cuanto a su objetivo, y documental, en cuanto al tipo de procedimiento de investigación. En relación al tratamiento de los datos, la metodología utilizada fue el análisis de contenido de artículos de investigación publicados en revistas de contabilidad, con el fin de producir datos a partir del examen de la naturaleza y del contexto del fenómeno estudiado. El análisis de los resultados pone sobre el relieve que el modelo de educación ambiental dominante no proporciona una formación contable que valore el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, visando mantener las cuestiones económicas, sociales y ambientales en armonía con el desarrollo sostenible y la naturaleza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno