Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marker, Varda e a Revolução Cubana: associações surrealistas, o trabalho com clichês e o exotismo

Luíza Alvim

  • español

    Los cineastas europeos Chris Marker y Agnès Varda realizaron, invitados por el ICAIC, los documentales Cuba si (1961-1963) y Salut, les cubains! (1963), en los cuales observamos asociaciones surrealistas tanto en el comentario en over como en las relaciones de este y otros sonidos con las imágenes, con un amplio uso de la ironía en el trabajo con los clichés. Sin embargo, discutimos hasta qué punto estas películas no habrán acabado por resbalar al final en el exotismo, especialmente en lo tocante a la presencia de la música y la danza.

  • English

    The European directors Chris Marker and Agnès Varda, who were invited by ICAIC to direct the documentaries Cuba si (1961-1963) and Salut, les cubains! (1963), in which we observe surrealist associations in the voice over as well as between voice over and other sounds and images, and a large utilization of irony dealing with stereotypes. However, I discuss to what extent those films would not drift into exoticism, especially if we consider the presence of music and dance in them.

  • français

    Les metteurs en scène européens Chris Marker et Agnès Varda, invités par le ICAIC, ont fait les documentaires Cuba si (1961-1963) et Salut, les cubains! (1963), dans lesquels on observe des associations surréalistes dans le commentaire et dans les rapports de celui-là et d´autres sons avec les images, avec un grand emploi de l´ironie dans le travail avec les stéréotypes. Cependant, on s’interroge pour savoir jusqu´à quel point ces films pourraient opérer un glissement vers l´exotisme, spécialement en raison de la présence de la musique et de la danse.

  • português

    Os cineastas europeus Chris Marker e Agnès Varda, convidados pelo ICAIC, realizaram os documentários Cuba si (1961-1963) e Salut, les cubains! (1963), nos quais observamos associações surrealistas no comentário over e nas relações deste e outros sons com as imagens, com amplo uso de ironia no trabalho com os clichês. No entanto, discutimos até que ponto esses filmes não acabariam resvalando em exotismo, especialmente quanto à presença da música e da dança.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus