José Luis Guzón, Fernando González Alonso
La familia y la escuela han de entenderse y colaborar por la educación y formación de los hijos e hijas, alumnos y alumnas, para los que se piensa y programa la mejor educación, que por muchas circunstancias con frecuencia está acompañada de crisis de autoridad, crisis de sentido de futuro y crisis de socialización. La comunicación es fundamental y necesaria para que se produzca buena colaboración entre la familia y la escuela, para el beneficio educativo directo de los menores, donde los frecuentes conflictos y dificultades hacen que no siempre se logre la comunicación necesaria y requerida. La revisión de la educación como problema; el análisis de los conflictos, dificultades y sus causas entre los miembros de la familia y de la escuela; la consideración de la participación e implicación de los agentes educadores de ambas instituciones; las estrategias para su implicación y el apoyo de las claves comunicativas donde la escucha, la expresión de preguntas, las actitudes de humildad y positivismo, ayudan a mejorar y construir una comunidad educativa corresponsable, donde la comunicación mejorada entre todos sus miembros favorezca el buen clima formativo, la toma de decisiones, la participación, la implicación y la educación y desarrollo integral de los menores. Palabras
The family and the school have understood and collaborated for the education and formation of the sons and daughters, students, for whom it is thought and programmed the best education, that for many circumstances is often accompanied by crisis of authority, crisis of sense of future and crisis of socialization. Communication is fundamental and necessary for good collaboration between the family and the school, for the direct educational benefit of the children, where frequent conflicts and difficulties mean that the necessary and required communication is not always achieved.The revision of education as a problem; the analysis of conflicts, difficulties and their causes among the members of the family and the school; the consideration of the participation and involvement of the educating agents of both institutions; the strategies for its involvement and the support of the communicative keys where listening, the expression of questions, the attitudes of humility and positivism, help to improve and build a co-responsible educational community, where improved communication among all its members favors the good climate training, decision making, participation, involvement and education and comprehensive development of children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados