Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los contextos de prácticas del grado en Psicología a partir de la teoría de la actividad

Verónica Collado Campo, Laura Méndez Zaballos

  • español

    La incorporación de la universidad española al EEES ha dotado a las prácticas universitarias de gran importancia dentro del currículum académico, quedando para los docentes que las imparten, poco definidas y fundamentadas las características que deberían tener para ser de utilidad. En este trabajo presentamos una teoría fundamentada en la teoría de la actividad. El propósito de este proyecto de innovación es identificar y describir los diferentes elementos del sistema de actividad en que se enmarcan los diferentes entornos en los que los estudiantes se integran como aprendices para realizar las prácticas. Se hace una revisión teórica que permite conectar los diferentes elementos de la teoría de la actividad con el sistema de actividad que compone el prácticum. Se analizan los entornos en que los estudiantes realizan sus prácticas, a través del estudio de 50 memorias de prácticas.

    Con ello, se ha pretendido comprobar si los elementos teóricamente aplicables a estos entornos de aprendizaje, resultan identificables en los diferentes apartados de la memoria, para intentar hacer inferencias acerca de la adecuación del contexto de prácticas para el correcto entrenamiento de las competencias. Finalmente, se busca una aplicación práctica e innovadora en el diseño de la asignatura creando un instrumento de registros basado en las dimensiones y categorías que definen a los entornos de prácticas como sistemas de actividad. Esto permitirá a los tutores académicos definir contextos profesionales.

  • English

    The incorporation of the Spanish university to EEES has endowed the university practices (practicum) of great importance within the academic curriculum, leaving for the teachers who teach them, little defined and founded the characteristics that should have to be useful. In this work we present a theory based on the theory of the activity. The purpose of this innovation project is to identify and describe the different elements of the activity system in which the different environments in which the students are integrated as apprentices to carry out the practices are framed.

    A theoretical review is made that allows connecting the different elements of the theory of activity with the activity system that makes up the practicum. The environments in which students perform their practices are analyzed, through the study of 50 practice reports. With this, it has been tried to verify, if the theoretically applicable elements to these learning environments, are identifiable in the different sections of the memory, to try to make inferences about the adequacy of the context of practices for the correct competence training. Finally, a practical and innovative application is sought in the design of the subject by creating a record instrument based on the dimensions and categories that define the practice environment as activity systems. This will allow academic tutors to define professional contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus