Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de los mensajes de seguimiento por correo electrónico en la participación y el rendimiento de los estudiantes de la UNED: una experiencia en "Contabilidad Básica" de Turismo

Ana Isabel Segovia San Juan, Paloma del Campo Moreno, Laura Parte Esteban, Lucía Mellado Bermejo

  • español

    Los estudiantes que deciden iniciar su formación de grado en la modalidad semipresencial o a distancia encontrarán una separación física entre el profesor y el alumno, y un escaso contacto con sus compañeros, que puede traer consecuencias negativas, como puede ser una falta de motivación o sensación de abandono, que podría ser reducida ofreciendo un mayor grado de acompañamiento por parte del docente. El objetivo de este trabajo es analizar si la comunicación personalizada con los estudiantes durante el proceso de aprendizaje incide en su decisión de presentarse a la evaluación y en su rendimiento académico. El estudio se ha realizado en la asignatura «Contabilidad Básica» del grado de Turismo en la UNED, con un total de 657 estudiantes matriculados en el curso académico 2017-2018. La experiencia ha consistido en el envío de mensajes motivadores a la totalidad de matriculados, seleccionando a un grupo a los que, además, se les envió mensajes de seguimiento individual. Hemos comprobado si esta comunicación individual tuvo incidencia en el volumen de presentados a la Prueba de Evaluación Continua y al examen presencial, así como si la tuvo en las calificaciones obtenidas. Los resultados muestran que este tipo de acompañamiento no influyó en el comportamiento del estudiante para las variables analizadas.

  • English

    University students enrolled in semi-virtual or distance degrees may find a physical separation between the professor and the student and little contact with their peers.

    These perceptions can have negative consequences such as a lack of motivation or a sense of abandonment, which could be reduced by offering greater accompaniment by the professor. The objective of this paper is to analyze the incidence of personalized email communication with students during an accounting online course in their participation on evaluation tests and their academic performance. The study was conducted in the subject of “Basic Accounting” of the Tourism degree at the UNED, with a total of 657 students enrolled in the academic year 2017-2018.

    The experience consisted in the sending of motivating messages to the total number of students and in addition, selecting a specific group that received individual follow-up messages. We analyze whether this individual communication had an impact on the volume of students submitted to the Continuous Assessment Test and the face-to-face final Test, as well as whether it was in the grades obtained. The results show that this type of accompaniment did not influence the students' behavior for the variables analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus