Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Characterization and Analysis of Business Incubation Systems in Costa Rica: The Case of Public Universities.

María Stella Stradi Granados

  • español

    A pesar de la inexistencia (o dispersión) de datos e información pertinente, este trabajo, realizado en el 2015, describe las características de un modelo de negocio de incubación que propone una visión integral para el caso de Costa Rica. Este estudio, de corte exploratorio, utiliza técnicas típicas de recopilación de información desde un paradigma cualitativo con elementos etnográficos. Por ende, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con los gerentes de incubadoras de empresas vinculadas a proyectos activos en universidades públicas de Costa Rica. Adicionalmente, se aplicó un cuestionario digital a los gerentes de incubadoras en América Latina (Chile y México), con el fin de comparar aspectos relevantes entre ellas. Como resultado, se determinaron 81 características en un modelo de ocho categorías: aspectos constitutivos, perfil directivo, modelo organizacional, estrategias de gestión, recursos operativos, alianzas estratégicas, gestión de proyectos y relación con los estudiantes. Aunque existen elementos comunes en todas las incubadoras, fue posible determinar que cada modelo tiene una identidad propia, con múltiples características distintivas, tales como modelo organizacional, modelo académico, recursos disponibles y procesos de estandarización para potenciales emprendedores.

  • English

    Despite the inexistence (or disintegration) of data and pertinent information this study, conducted in 2015, describes the characteristics of an incubation business model that proposes an integral vision of this ecosystem in Costa Rica. This exploratory study uses typical information collection techniques for the application of a qualitative paradigm with ethnographic elements. In-depth interviews were carried out with business incubator managers holding active projects at public universities in Costa Rica, and a digital questionnaire was sent to incubators managers in Latin American (Chile and Mexico) to compare relevant aspects between incubators. As a result, 81 characteristics were determined and grouped in a model of eight categories: constituent aspects, directive profile, organizational model, management strategies, operational resources, strategic alliances, project management, and student relationship. Even though common elements are present in incubators, it was also determined that each model has its own identity with multiple distinctive characteristics, such as: an organizational model, an academic model, available resources and standardization processes for potential entrepreneurs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus