El periodismo del siglo XXI se caracteriza por nuevas tendencias que posibilitan la producción de contenidos digitales y novedosos. Entre ellas, destaca el periodismo de bases de datos, especialidad que ofrece información, contexto y análisis con mayor profundidad y en formatos más versátiles a través de las visualizaciones interactivas y otras herramientas multimedia. Esta especialidad permite contar historias a base de grandes cantidades de información que, sin la asistencia de un ordenador y métodos estadísticos, serían muy difíciles de reportar. La aplicación del periodismo de datos es una de las formas más efectivas de añadir valor al contenido informativo a través de formatos multimedia. Desde 2011, al menos cinco premios Pulitzer han sido otorgados a reportajes basados en el periodismo de datos. Sin embargo, el periodismo de datos no es de creación reciente. En Estados Unidos, se utiliza como parte del ejercicio de periodismo de investigación desde la década de 1960. Está estrechamente ligado con la publicación de reportajes exclusivos vinculados a la fiscalización del abuso de poder, irregularidades administrativas o denuncias sociales, entre muchos otros temas.
En España, el periodismo de datos ha incursionado en años recientes en las redacciones de algunos medios de comunicación, aportando nueva información, ángulos y formas de interactuar con el ciudadano mediante reportajes y especiales multimedia. En ese sentido, el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra (DN Lab) ha sido el primer espacio en un medio impreso en experimentar, incorporar y evaluar nuevas maneras de informar mediante el periodismo de datos y las narrativas audiovisuales. A través de la creación de dinámicas de trabajo en equipos multidisciplinares, universitarios y profesionales elaboran contenidos informativos, en los que experi- mentan con visualizaciones interactivas desarrolladas con código de programación, líneas de tiempo, mapas inter- activos, vídeos, infografías, fotogalerías, entre otros.
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