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Ventajas de la internacionalización y diversificación geográfica del negocio de la banca española

  • Autores: Joaquín Maudos Villarroya
  • Localización: Cuadernos de Información económica, ISSN 1132-9386, Nº 273, 2019, págs. 35-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La rentabilidad de los grupos bancarios consolidados españoles es un 43% superior a la que consiguen los bancos en el negocio doméstico, lo que muestra los beneficios que ha traído la estrategia de internacionalización y diversificación geográfica. El factor que explica en mayor medida esa mayor rentabilidad es el elevado margen de intereses que las filiales de bancos españoles consiguen en su negocio en terceros países, ya que el de los grupos consolidados (2,01%) más que duplica al del negocio en España (0,93%). Si bien el grado de internacionalización de la banca española es elevado en relación a otros muchos países (sus inversiones en el exterior representan el 44% del total), su diversificación geográfica es menor a la de las grandes economías europeas y a la de EE.UU. A pesar de los riesgos puntuales en algunos países, en conjunto la diversificación ha reducido el riesgo.


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