Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


How dialogues facilitate high school students’ responses to poetry

    1. [1] University of Pennsylvania

      University of Pennsylvania

      City of Philadelphia, Estados Unidos

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 12, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: August/September 2019: Monográfico. Pespectivas actuales en didáctica de la literatura), págs. 26-43
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los resultados de un estudio de caso sobre respuestas a la poesía en una escuela secundaria pública de Cataluña, este artículo muestra cómo el diálogo facilitó las experiencias estéticas de estudiantes de secundaria. El estudio enseña cómo conversaciones uno a uno y en pequeños grupos ocurridas en situación de entrevista -y en conexión con la actividad de la clase- mediaron estas respuestas. Para entender la mediación dialógica y las posibilidades que los poemas ofrecen en la actividad del estudiante-lector, el análisis realizado conecta la visión de la lectura literaria como actividad sociocultural con la teoría de la recepción lectora y su estudio empírico. Los resultados muestran que en la actividad de construcción de sentido conjunta, los estudiantes (a) viven experiencias emocionales y (b) responden a recursos poéticos distintivos que, a su vez, crean oportunidades para (c) su literacidad poética y (d) su desarrollo ideológico (ideological becoming, Bajtín, 1981).

    • català

      A partir dels resultats d'un estudi de cas sobre respostes a la poesia en una escola secundària pública de Catalunya, aquest article mostra com el diàleg va facilitar les experiències estètiques d'estudiants de secundària. L'estudi ensenya com converses un a un i en petits grups ocorregudes en situació d'entrevista -i en connexió amb l'activitat de la classe- van mediar aquestes respostes. Per a entendre la mediació dialògica i les possibilitats que els poemes ofereixen en l'activitat de l'estudiant-lector, l'anàlisi realitzada connecta la visió de la lectura literària com a activitat sociocultural amb la teoria de la recepció lectora i el seu estudi empíric. Els resultats mostren que en l'activitat de construcció de sentit conjunta, els estudiants (a) viuen experiències emocionals i (b) responen a recursos poètics distintius que, al seu torn, creen oportunitats per a (c) la seva literacidad poética i (d) el seu desenvolupament ideològic (ideological becoming, Bajtín, 1981).

    • English

      Drawing from a case study on students’ responses to poetry in a Catalan public high school, this article shows how dialogues facilitate students’ aesthetic experiences. The study sheds light on how one on one, and small group conversations that occurred in interview situations -in connection with classroom activity- mediated these responses. As a way to understand dialogical mediation and the affordances of poems in student-reader activity, the analysis connects a sociocultural understanding of literary reading to readers’ response theory and its empirical study. Results show that in joint meaning-making activity students (a) live through emotional experiences and (b) respond to distinctive poetic devices, which, in turn, create opportunities (c) for their poetic literacy, and (d) ideological becoming (Bakhtin, 1981).

    • français

      Basé sur les résultats d'une étude de cas sur les réponses à la poésie dans un lycée public en Catalogne, cet article montre comment le dialogue a facilité les expériences esthétiques des lycéens. L'étude enseigne comment ces réponses ont été développées par des conversations en petits groupes lors d'une interview. Pour mieux comprendre la médiation dialogique et les possibilités qu'offrent les poèmes dans l'activité de l'élève-lecteur, l'analyse effectuée relie la vision de la lecture littéraire en tant qu'activité socioculturelle à la théorie de la réception et à son étude empirique. Les résultats montrent que, dans l’activité de co-construction du sens, les étudiants (a) vivent des expériences émotionnelles et (b) répondent à des ressources poétiques distinctifs qui créent des opportunités pour (c) élargir leur culture poétique et (d) soutenir leur développement idéologique (devenir idéologique, Bakhtin, 1981).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno